La vitamina K, o fitomedianona, es una vitamina con muchas propiedades para la vida, y también algunas para el deporte. Sobre todo destaca por su acción en el cuidado de los huesos y para prevenir las hemorragias internas.
Las vitaminas son importantes para un buen rendimiento en la vida y en el deporte, y también lo es la vitamina K.
Dentro de la vitamina K, existen tres grupos: la K1, la K2 y la K3, al igual que las vitaminas del grupo B se dividen en varias cada una con sus ventajas. La vitamina K necesita la absorción de bilis y grasas para poder absorberse, además se almacena por poco tiempo en el hígado.
Una de sus principales ventajas de la vitamina K es su utilidad para la coagulación de la sangre, que evita hemorragias interna e incluye también en la mineralización y reabsorción de calcio en riñón, puede ser buena para tratamientos de osteoporosis.
En el deporte es sobre todo importante por su papel en los huesos.
Se puede encontrar la vitamina K en hígado, fuentes animales, cordero, pollo, ternera, pipas de girasol, verduras de hojas verdes. La vitamina K1 se encuentra sobre todo en verduras y hortalizas, la K2 de origen animal y la K3 es sintética. Es necesario mantener una buena dosis ya que, aunque muchas personas no la conocen, su carencia puede dar lugar a consecuencias importantes.
Como podemos ver, no existe una gran cantidad de ventajas en la vitamina K, siendo las principales su papel en la coagulación de la sangre y en los huesos, pero estas son importantes para las personas. No es fácil ver deficiencia de esta vitamina, así que no suele haber problemas con ello.