Salvado de avena para deportistas

3
194

En la antigüedad el salvado de avena estaba reservado como alimento para los caballos e incluso se utilizaba para el relleno de los colchones, y solo los más pobres lo utilizaban como alimento. En la actualidad, se ha convertido en uno de los alimentos ideales para la salud del organismo y ha sido incluido en la dieta Dukan para luchar contra el sobrepeso. Por ello el salvado de avena se ha convertido en el producto más vendido de las herboristerías y tiendas de dietética de toda España. No obstante aunque no se siga una dieta de adelgazamiento, resulta muy recomendable añadir el salvado de avena a la dieta diaria, pues presenta múltiples propiedades, principalmente la de mejorar la salud del tracto digestivo.

Se caracteriza por ser un alimento muy nutritivo y delicioso que se obtiene o se elabora a partir de la propia avena en sí, lo que lo convierte en un alimento rico en fibra soluble siendo ideal a la hora de luchar contra el estreñimiento y prevenir su aparición. Se diferencia de los salvados de otros cereales como el trigo, el centeno o el arroz, en que estos son también muy ricos en fibras, pero de otro tipo, de tipo insoluble. La fibra insoluble también es beneficiosa para la salud, pero presenta diferentes propiedades. Entonces podemos definir al salvado de avena, como el producto que queda al refinar el grano de avena. El salvado correspondería a lo que son las capas externas del grano, en concreto al pericarpio con tres subcapas, el epicarpio, el mesocarpio y el endocarpio, que sería rica en fibra y minerales. Por otro lado, la testa, rica en vitaminas y enzimas y por último la capa de aleurona, rica en proteínas y grasas. Eliminar estas capas supone privar de toda una serie de nutrientes que resultan muy beneficiosas e importantes para la salud.

Por sus propiedades diuréticas aumenta la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico, por lo que suele utilizarse en el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con los problemas de eliminación de líquidos. Al ser rica en fibra soluble, al entrar en contacto con el agua, aumenta de tamaño y produce sensación de saciedad que ayuda a reducir la sensación de hambre. Resulta también muy útil para tratar enfermedades respiratorias en las que sea requerida una acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Tomar salvado de avena permite controlar el colesterol en la sangre, pues además de no contenerlo, puede absorberlo del intestino y expulsarlo con las heces al  exterior, antes de que sea absorbido por el organismo. Controla el estreñimiento, ya que aumenta el peristaltismo intestinal y ablanda las heces. Su ingestión resulta también muy adecuada para el tratamiento de la diabetes, porque regula los niveles de azúcar en sangre al disminuir la absorción de ésta en el intestino. Una ingestión adecuada del salvado de avena puede prevenir la aparición de enfermedades digestivas como la diverticulitis.

Es de gran ayuda para preservar la masa muscular pues posee proteínas de alto valor biológico, y esto es lo que más atrae a muchos deportistas. La gran cantidad de minerales y vitamina B que contiene, ayudan a mejorar el sistema endocrino, el sistema nervioso y fortalece el sistema inmunológico.

Existen distintas formas de incorporar el salvado de avena a la alimentación. Se puede tomar mezclado con leche, en sopas o como parte del rebozado en carnes y verduras, aunque suele ser habitual añadirlo a los yogures, batidos, zumos, ensaladas, arroces y pastas. Como curiosidad, el método Dukan, recomienda preparar una tortita con clara de huevo, yogur o requesón y el salvado. Puede tomarse dulce, o salada. También se puede mezclar con harina para por ejemplo, preparar unas deliciosas magdalenas.

Aquí puedes encontrar salvado de avena ecologico: http://www.suplments.com/alimentacion-bio-eco/cereales

 

Cargar mas

3 comentarios

  1. la-gaby-07@hotmail.com

    28/08/2013 a 23:56

    ES MUY CIERTO,ESTUVE TOMANDOLO VARIOS MESES BAJE EL COLESTEROL QUE LO TENIA A MAS DE 300,BAJE 10 KILOS.ELIMENE TOXINAS DE LA SANGRE GRUESA.O ESPESA,YO LO TOMO EN UN VASITO DE AGUA LE HECHO UNA CUCHARADA GRANDE DE AVENA LO MEZCLO UN POQUITO Y ME LO TOMO ,EL AGUA SE QUEDA TURBIA,.SI TE GUSTA TE COMES LOS COPOS DE LA AVENA,Y SI NO TE LO COMES ,Y ES MUY CIERTO .

  2. sandy

    31/08/2013 a 04:57

    Yo tomo en ayunas un vaso con agua le agrego dos cucharadas de avena y lo licuo. me lo tomo todos los dias y lei que si lo tomas por las noches tambien te sirve. La digestion mejora mucho.

  3. luisa

    16/09/2013 a 00:53

    Lo probare y ya te contare
    Después de leer la explicacion me has convencido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *