¿Qué es, cómo se detecta y cómo se previene el sobreentrenamiento?

0
22

El sobreentrenamiento es un estado de agotamiento que hace que los progresos realizados hasta ahora se frenen o disminuyan ya que se ha entrenado demasiado más de lo que se podía. Hay que entrenar duro para mejorar y conseguir los máximos resultados, empezando poco a poco e incrementando el esfuerzo progresivamente, pero sin llegar a abusos en los entrenamientos.

¿Qué es, cómo se detecta y cómo se previene el sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento afecta al sistema nervioso empático y parasimpático dado lugar a síntomas o efectos como la falta de apetito, pulsaciones más altas aún en reposo, presión sanguínea alta, irritabilidad, problemas para dormir, fatiga y pérdida de peso. Afectaría También a nivel hormonal llegando en ocasiones, entre otras cosas, incluso a la pérdida de músculo.

Se puede dar agujetas importantes, contracciones musculares débiles y lentas, micro roturas en músculos, daño en tendones y tejido conectivo, etc. Además, se pueden reducir los niveles de anticuerpos y linfocitos en el cuerpo, lo que hace que se sea más proclive a padecer alguna enfermedad.

Para descubrir si se está en un caso de sobreentrenamiento hay que atender al propio cuerpo, intentando descubrir síntomas que pueden ser por esa causa. Suele notarse fatiga muscular, cansancio o cualquier otro síntoma. También se puede controlar las pulsaciones.

Evitar el sobreentrenamiento se puede conseguir por medio de una buena alimentación y unos buenos parámetros de descanso (descansar en horarios regulares al menos 8 horas al día). Es importante saber también dónde están los límites de cada cual y conocer el propio cuerpo.

Sabemos que para muchas personas entrenar mucho es necesario, pero hay que evitar los excesos porque al final se puede acabar en consecuencias desastrosas. Imagina que tienes que entrenar para una competición importante y te pasas horas y horas en el gimnasio para lograrlo, pero al final te lesionas por exceso y no puedes hacer la competición.

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *