Los aminoácidos esenciales

0
24

Forman las proteínas en el cuerpo y su acción acelera las reacciones químicas. La acción de las proteínas. Los aminoácidos proteicos.

Son los componentes esenciales de las proteínas y, por otra parte, también lo son de las paredes celulares. Las plantas pueden llegar a sintetizar o condensar todos los aminoácidos y nuestro cuerpo sólo 16 (reciclando las células muertas a través del conducto intestinal y reconduciendo las proteínas dentro del propio cuerpo). Los aminoácidos esenciales son las unidades fundamentales de las moléculas llamadas proteínas. Dicho de otra forma, los aminoácidos esenciales son ‘los ladrillos’ con los que el cuerpo humano, reforma de un modo continuo las proteínas.

¿Cuál es el comportamiento y la acción de las proteínas?

Debido a la gran variedad de proteínas que hay, estas cumplen diferentes funciones:

Su acción acelera las reacciones químicas (enzimas).

Transportan sustancias tales como la hemoglobina de la sangre, llevando oxígeno a los tejidos.

Tienen una función estructural (como la queratina del pelo).

Sirven como reserva (albúmina de huevo).

 

¿Qué pasa cuando comemos?

Al comer, los alimentos que comemos nos proporcionan proteínas, pero estas, no se absorben de forma normal como tal, sino que después de su división (hidrólisis), provocada por el proceso de digestión, recorren la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos (circulación entero hepática). Estas sustancias, en su inicio, van y se incorporan al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuidas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas.

 

Las proteínas pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • La clara del huevo
  • Los pescados
  • Las carnes blancas (aves)
  • Las carnes rojas
  • La proteína entera de leche
  • Las proteínas vegetales (soja)

 

Los aminoácidos proteicos

De los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 son indispensables. Estos 8 aminoácidos piden ser incorporados al organismo en una dieta o alimentación diaria, en especial, en momentos en los que el cuerpo los necesita más (disfunción o enfermedad). Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina.

Los aminoácidos se clasifican en “esenciales” o “no esenciales”:

Los aminoácidos esenciales: no pueden ser producidos por el organismo, deben ser aportados a través de la dieta.

Los aminoácidos no esenciales: son también muy importantes para la salud, pero pueden ser sintetizados en el cuerpo por los aminoácidos esenciales.

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *