Las grasas en el deporte: grasas buenas y grasas malas

0
122

Las grasas se acumulan bajo la piel y en los músculos dando al cuerpo un suministro de energía cuando es necesario, aunque demasiado lento en una competición de velocidad, por lo que las principales fuentes energéticas en este caso suelen ser los carbohidratos.

Ofrecen energía en los entrenamientos largos y competiciones de larga distancia, concretamente entre un 30 y un 40% de la energía total utilizada. Pero para los deportistas no es sólo energía, es también aislamiento térmico, protección y acolchamiento de órganos vitales, el transporte en la sangre de las vitaminas, su función hormonal, ser parte de membranas celulares, es mucho más que simplemente energía, por eso también es importante que se incluyan en la alimentación, por mucho que haya quien diga que las grasas no deben ser consumidas. Se puede, pero no en exceso, claro está.

Las grasas mejor de origen vegetal que animal. Las grasas saturadas aumentan el colesterol en sangre así que no son las más recomendadas. Las insaturadas son beneficiosas y disminuyen el colesterol en sangre.

Algunos alimentos ricos en grasas insaturadas son el pescado azul, los aceites de semillas, el aceite de oliva virgen y más.

Se dividen en grasas monoinsatuadas, como aceite de oliva o de cacahuete, o grasas poliinsaturadas como aceite de avellana, de pescado, de girasol. También hay los ácidos grasos trans.

El omega 6 se encuentra en los aceites vegetales, el más rico es el de cártamo, reduciendo los triglicéridos en sangre y colesterol malo. El omega 3 se encuentra en pescados azules, granos, frutos secos, cereales, algunas verduras y frutas. Este último es bueno para reducir el colesterol malo, sistema nervioso e inmune, controlar la presión arterial, mejorar la función intestinal y más.

Es recomendable disminuir los niveles de azúcar, queso, mantequilla, pastelería, productos industriales y más y consumir de los otros alimentos más sanos. Comer sano, equilibrado y en cantidades adecuadas, en horarios regulares.

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *