La importancia del potasio para el deporte

10
323

El potasio es muy importante porque potencia la actividad del riñón y ayuda a la eliminación de toxinas, participando en el control y nivel del agua corporal junto con el sodio.

Es un mineral esencial en la dieta de las personas, sabiendo que el 95% se deposita en las células y es el catión más abundante en el líquido intracelular (el sodio es el principal catión en líquido extracelular).

Otra de las ventajas interesantes de cara al deporte es que es buena para el almacenamiento de carbohidratos de cara a la después conversión de estos en energía. Además, tiene un buen papel en la presión arterial y el ritmo cardíaco normales. Otra de sus funciones es la transmisión de los impulsos nerviosos que se suceden.

Además de en la regulación de actividad de los nervios tiene un papel importante en la regulación de la actividad de los músculos.

Si se consumen laxantes y diuréticos se puede dar lugar a una pérdida de potasio que se puede compensar con frutas y verduras frescas. También se puede perder por sudor, algo que se debe saber ya que su déficit puede dar lugar a calambres.

Los calambres tras los esfuerzos físicos intensos pueden darse en entrenamientos o competencias de larga duración, por eso mismo se requiere un buen calentamiento y unas adecuadas cantidades de potasio y de magnesio, ya que su carencia da lugar a ellos.

El requerimiento al día de potasio en adultos y niños de más de 10 años es de 2000 miligramos, que se pueden conseguir en una dieta equilibrada sin necesidad de recurrir a suplementos. Los deportistas pueden tener unas necesidades algo mayores, y por tanto han de calcular el potasio teniendo en cuenta su alimentación y actividad.

Algunos alimentos con potasio son el aguacate, las legumbres, las frutas con hueso o semilla grande, el perejil, las naranjas, la sandía, el melón, las uvas pasas y dátiles, las verduras de hoja verde, la soja, los hondos, las carnes y pescados grasos, las patatas, etc.

Cargar mas

10 comentarios

  1. tamar tete

    24/04/2013 a 14:13

    Resultan ùtiles, vuestros comentarios..! gracias

  2. Joseba

    24/04/2013 a 21:29

    Los últimos estudios han quitado importancia a la suplementación con potasio. No se obtienen diferencias significativas dando que sin dar previo, durante o post. Se hace más hincapié en el Magnesio. Además hay demostrada ya una hiperpotasemia en sangre nada más finalizar el esfuerzo (Dr. Ribas – Archivos de medicina deportiva – 2.010)

  3. Suplments

    25/04/2013 a 13:00

    Gracias por la aportación

  4. Maria-Angeles Rogles

    26/04/2013 a 15:02

    El agua de coco (NO la leche de coco…) aporta electrolitos y ayuda a eliminar los calambres.

  5. María Guadalupe Valdivia Hernández

    26/04/2013 a 17:09

    Está buenisimo su comentario, muchas gracias, soy aficionada al deporte. Buenos días.

  6. Manuel

    27/04/2013 a 07:59

    Veo en los alimentos mencionados la ausencia del plátano. Yo tengo mucha fe en él antes đe las carreras…,( no es đe los mejore?

  7. Mireia pujol

    28/04/2013 a 14:15

    Hola, tengo un paciente que sufre de calambres muy a menudo, de hecho incluso sin necesidad de estar practicando ninguna actividad física.
    Él es un buen deportista que mantiene un buen tono muscular y una muy buena elasticidad. Yo ya le recomendé que tomara un aporte extra de potasio y magnesio. Es correcto?
    Lo que quisiera saberr es si puede ser debido a la carencia de estos minerales el hecho que sus rampas intensas y frecuentes aparezcan incluso en reposo.
    Añado que se sigue una alimentación muy equilibrada.
    Muchas gracias

  8. Mireia pujol

    28/04/2013 a 14:33

    Interesante publicación

  9. Cres

    30/04/2013 a 12:39

    El plátano, también es una fruta rica en potasio.

  10. carlos

    03/09/2013 a 12:38

    gracias por esta labor informativa ke es muy importante para los deportitas activo y pacsivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *