Enfermedades y lesiones mas comunes en los deportistas

2
1,544

Tener buena salud cuando se practica deporte es sinónimo de un buen rendimiento y de estar en un estado de buena forma física, mejora la calidad de vida y aumenta el estado de bienestar personal.

Antes de comenzar a realizar cualquier actividad deportiva, un médico debe de evaluar el estado de salud, realizando análisis previos para determinar si se está en condiciones de desarrollar la actividad deportiva con total normalidad. En ocasiones, algunos deportistas de élite han muerto de repente a causa de lo que se conoce como muerte súbita. Realmente, este es el final de una serie de problemas previos disfrazados por una salud de hierro en el resto del organismo.

En un atleta, los músculos están sometidos permanentemente a grandes exigencias y a un trabajo constante, por ello son más propensos a sufrir lesiones por movimientos mal realizados o bien a accidentes ocurridos a lo largo de la vida diaria. Además existen acciones repetitivas que inducen a padecer infecciones. Es importante saber que enfermedades y lesiones son más frecuentes entre los deportistas, ya sean derivadas de la práctica deportiva o no y encontrar la forma de poder evitarlas así como de controlarlas.

Entre las enfermedades más comunes entre las personas que practican deporte se encuentran aquellas que afectan al sistema cardiovascular y al sistema respiratorio, pues son las que suelen intervenir en la mayoría de las actividades físicas que se llevan a cabo durante los entrenamientos y la vida diaria. Entre ellas cabe destacar la Miocardiopatía hipertrófica, Displasia arritmogénica del ventrículo derecho, anomalía de las arterias coronarias, Miocarditis, Síndrome de Brugada, Síndrome del QT largo, Síndrome de Wolff Parkinson White y Commotio Cordis. Todas estas enfermedades suelen aparecer por diferentes aspectos como los factores genéticos, la alimentación o la forma en que se trabaja. Por ejemplo una alimentación adecuada en la que se combinen carbohidratos, grasas y proteínas, además de realizar una hora de ejercicio al día, ayuda a prevenir enfermedades crónicas más comunes, como la patología coronaria.

Entre las enfermedades que afectan al sistema respiratorio, las más comunes entre los atletas olímpicos son el asma y la hiperrespuesta de las vías respiratorias. Estas enfermedades pueden relacionarse con el entrenamiento intenso, sobre todo entre los que participan en deportes de resistencia o deportes de invierno. Al inhalar aire frío se contribuye al daño de las vías respiratorias. La hiperrespuesta conlleva a un marcado estrechamiento de las vías respiratorias, en respuesta a algún desencadenante externo. Inhalar aire contaminado o frío, es considerado un factor importante que podría explicar la causa en algunos deportes.

La mayoría de las lesiones atribuidas a la práctica deportiva suelen ser la consecuencia de la repetición de prácticas inadecuadas y puede resultar de dos circunstancias concretas. En la primera, existe un hecho traumático, y se denomina lesión aguda accidental donde la colisión o choque vence a la resistencia de los tejidos. En la segunda tiene lugar el hecho de la repetición de la actividad deportiva, que sumada en el tiempo, produce un microtraumatismo que llega a vencer la resistencia del tejido como en la lesión aguda. La correcta definición de esta lesión es lesión por sobrecarga, pues la carga de trabajo ha sido mayor de la que es capaz de soportar un tejido determinado, ya sea tendón, ligamento o músculo.

Entre las lesiones más comunes a las que están expuestos los músculos se encuentran el Esguince, que se reconoce por causar inflamación, dolor y dificultad para mover la zona afectada. Puede ser causado por una fuerza mal realizada o bien por un movimiento reiterativo, y el Desgarro que es una rotura violenta de la fibra muscular que genera dolor intenso e hinchazón de la zona afectada. Por lo general el desgarro provoca hemorragias, que pueden terminar en coágulos sanguíneos que probablemente deban de ser extirpados. Entre las lesiones poco significativas que son comunes a toda actividad física destacar las contusiones, los calambres y las contracturas.

Cargar mas

2 comentarios

  1. Magoreti hernandez

    03/09/2013 a 05:11

    Me gusta que gente que esta preparada comparta sus conosimientos y su sabiduría linda noche y gracias

  2. Elida Girón

    07/05/2015 a 21:26

    buenas tardes, suelo correr con frecuencia y realizo ejercicios aeróbicos de 2 a 3 veces por semana, en los ultimos 2 meses he sentido dolor en la parte trasera de mi pierna, he notado que no es el tendón ni el hueso, es un dolor bastante molesto que desaparece al momento de ejercitarme y vuelve cuando estoy sentadada o acostada e incluso me cuesta estirar o encoger la pierna, en esta semana he estado sintiendo el mismo malestar en la otra pierna, al dejar de hacer ejercicio ha disminuido, si pueden ayudarme orientandome para saber que es lo que me está molestando, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *