El papel de los oligoelementos en el deporte

2
137

Los oligoelementos pueden ser muy importantes en el mundo del deporte,  como pueden ser el cobre, manganeso, azufre, zinc, fósforo y más. Son cofactores enzimáticos, esenciales para el organismo, su concentración es menor o igual a 1 mg por cada kilo de peso y su carencia o exceso crean patologías. Hasta 1890 se pensaba que eran impurezas, pero por aquel entonces se descubrió que eran importantes para la vida, y después también para el deporte por sus efectos biogénicos.

El papel de los oligoelementos en el deporte

Es por esta razón que en medicina deportiva se realiza la oligoterapia como sistema terapéutico basado en el papel que los oligoelementos juegan en el organismo. Muchas enzimas necesitan la colaboración de estos para su correcto funcionamiento, y este es su principal papel. Lo bueno de ella es que no tiene ni contraindicaciones ni riesgos de intoxicación, no presentan interacciones con otros medicamentos y regula fisiológicamente funciones alteradas.

En un deportista sano, en enfermo habrá que ver qué es lo que mejor le va, una administración adecuada de oligoelementos ayuda a aumentar su rendimiento y así mejorar los resultados del deporte. Se utilizan también cuando se tiene astenia o falta de energía, pero también para muchas más cosas en medicina deportiva o práctica deportiva, por un aumento de las funciones del organismo especialmente en deportes de alta resistencia.

Para falta de energía se utiliza cobre-oro-plata, en contracturas musculares fósforo o potasio, en tendiditis manganeso-cobre o cobre o azufre, en hipoglucemias zinc-níquel-cobalto, en esguinces o distensiones de ligamentos cobre o manganeso-cobre, en inflamaciones articulares agudas manganeso-cobre o cobre o potasio. Existen muchos más y con muchas diferentes ventajas, cada una de ellas buena para la vida y para el deporte. Los oligoelementos sí son importantes, aunque se deben tener en cuenta las cantidades indicadas.

Cargar mas

2 comentarios

  1. Eleanor

    12/10/2014 a 21:15

    Realmente interesante, pero me quedan un par de dudas, ¿donde se pueden conseguir estos suplementos? ¿Es necesaria la prescripción medica?

    Un saludo

  2. Suplments

    12/10/2014 a 21:22

    Hola, se trata de suplementos nutricionales complementarios a la dieta, por lo que no son medicamentos y no es necesaria la prescripción medica. Lo que se aconseja es seguir las recomendaciones de uso que proporciona el laboratorio. Los puedes encontrar en nuestra tienda online http://www.suplments.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *