El papel de la glutamina en el deporte

0
113

La glutamina es un aminoácido no esencial que puede sintetizar el organismo por otros aminoácidos presentes en el cuerpo o en alimentos que se consumen, que es muy bueno para los traumatismos, infecciones, estrés, desnutrición proteica y especialmente en el deporte para los entrenamientos intensos.

Las necesidades nutritivas de los casos comentados anteriormente son mayores y por tanto el nivel de glutamina necesario también es mayor. Sus funciones más importantes son el favorecer la síntesis proteica y la mayor recuperación de glucógeno muscular tras entrenamientos fuertes cuando se han reducido o agotado las reservas de glucógeno. De hecho son muchos los expertos los que recomiendan suplementos de glutamina en caso de actividad deportiva muy intensa ya que además promueve el almacenamiento de hidratos de carbono en músculo e hígado.

Además, tiene un importante papel en el sistema inmune, y es una buena fuente de energía en ejercicio intenso. Previne las infecciones y ayuda a retardar la aparición de fatiga tras un sobreesfuerzo.

Podemos encontrar glutamina en alimentos ricos en proteínas, especialmente en carnes, lácteos, pavo, soja, cacahuetes, almendras y alubias secas. Se recomienda una cantidad de 500 a 1000 mg de dosis, en tres veces al día y lejos de las comidas en caso de su consumo por medio de suplementación deportiva.

Es cierto que se recomienda dejar descansar el cuerpo, pero en muchas ocasiones esto no es posible bien por entrenamientos intensos o competiciones, y por ello muchos deportistas deben recurrir a ayudas extra, como son la glutamina. Y es que además de eso actúa en el crecimiento, regeneración y recuperación de los tejidos mientras se convierte en un buen recuperador muscular. Pero la clave se encuentra en una buena alimentación y una buena rutina de ejercicios.

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *