El indice glucemico en el deporte

1
290

El índice glucémico es un sistema que permite comparar la calidad de los carbohidratos de los alimentos basándose en las medidas de glucemia tras haber ingerido estos alimentos.

Podemos decir que mide el “subidón de azúcar en sangre”, y se mide en función del tiempo, sabiendo que un pico elevado y corto quiere decir que se absorbe por intestino y entra en sangre, mientras que un nivel bajo dice que lleva más tiempo, por lo que aumentan la glucemia más lentamente, ofreciendo energía de más larga duración.

La fibra baja el índice glucémico de los alimentos. Los hidratos de carbono simples o azúcares proporcionan una rápida subida de la glucemia, mientras que los complejos pueden digerirse más rápidamente o con más lentitud.

Con un IG bajo (de 55 o menos) podemos ver frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, pasta, frutos secos y algunos más. Con uno intermedio (de 55 a 69) el arroz blanco, maíz, patatas a horno y cocidas y algunos más. Y con uno alto podemos ver el pan blanco, la bollería, pasteles, cereales de desayuno, azúcar, miel, galletas y otros alimentos.

 

Una dieta con bajo índice glucémico ayudaría a mantener el peso subido; aunque con alto índice glucémico se aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y algunos cánceres.

En ningún caso hay que confundir el IG bajo con un nivel de carbohidratos bajo, porque como podemos ver esto no es así, de hecho no es nada más lejos de la realidad. También debemos saber que existen tablas de alimentos que ofrecen los índices glucémicos de ciertos alimentos.

Generalmente podemos ver datos orientativos, pero hay que saber que conocer el IG para muchas personas no es necesario, pero en el deporte es muy importante tenerlo en cuenta, especialmente en ciertos deportes y esfuerzos.

 

Cargar mas

1 comentario

  1. Susana

    04/09/2013 a 23:46

    Muy interesante. Me surge una duda: veo que la Nutella (que es como la nocilla) tiene un índice glucémico de 55 o sea bajo-intermedio; entonces un diabético (tipo 1 en este caso), podría tomarlo por ejemplo para merendar sin que se le “dispare la glucemia?.
    Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *