El fósforo en la alimentación de los deportistas

0
471

El fósforo es un mineral que se encuentra en grandes concentraciones en el cuerpo, especialmente en los huesos, y que es responsable del crecimiento, dientes sanos y la renovación de células.

A parte de esto, en los deportistas es muy beneficioso porque ayuda al corazón y mejora la contractilidad del músculo. De hecho, es un elemento esencial para el metabolismo de grasas, azúcares, proteínas, ácido fólico y vitaminas del grupo B. Pero para su absorción, al igual que el calcio, se requiere vitamina D.

Participa en los procesos de creación de energía y se utiliza para producir creatina, es fundamental para la producción de la molécula ATP que el cuerpo utiliza para almacenar energía. Además, reduce el ácido láctico mientras se practica ejercicio.

Se recomienda una cantidad diaria de fósforo de 700 (y hasta 900 mg), siendo recomendable consumir la misma cantidad de este mineral que de calcio. Se puede encontrar en nueces, legumbres, carne de vaca, hígado, salvados, lácteos y derivados (especialmente quesos), pescados, mariscos, pistachos, huevos y chocolate, entre otros alimentos.

Debe consumirse una cantidad adecuada ya que tanto su escasez como su exceso tienen contraindicaciones. Si no se consume lo suficiente puede verse huesos frágiles, caries, nerviosismo, trastornos de concentración e incluso pérdida de apetito y peso. Y el exceso puede hacer que se pierdan dientes, desmineralización ósea e incluso osteoporosis.

Para hacernos una idea, con una taza de yogur con un puñado de almendras y nueces o 200 gramo de chocolate con almendras o dos filetes pequeños de salmón o 100 gramos de queso emmental es suficiente, con una sola de estas cosas, para tener la cantidad adecuada de fósforo que se necesita. En la dieta alimentaria para el deporte, no te olvides del fósforo como nutriente a tener en cuenta.

Aquí puedes ver suplementos de fósforo: http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/fosforo

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *