El entrenamiento cruzado o Cross Training

1
169

El entrenamiento cruzado o Cross Training (CT) es un tipo de entrenamiento disciplinar que combina la mejora física con la diversión. Aunque se podría definir como una habilidad para intercambiar disciplinas deportivas con el objetivo de que unas ayuden a mejorar el rendimiento en las otras.

Es un método de entrenamiento en el que se utilizan ejercicios que trabajan tanto la parte aeróbica, de fuerza, de salto, etc. Si se realiza un entrenamiento cruzado bien estructurado y temporalizado, puede aportar beneficios sin límites a la disciplina deportiva que se esté practicando, siempre que se sea capaz de usarlo correctamente.

El objetivo que tiene el entrenamiento cruzado, además de prevenir muchos problemas relacionados con la salud, es no dejar atrás ningún aspecto relacionado con la mejoría física. El entrenamiento cruzado implica un entrenamiento con una forma distinta de ejercicios de los que se utilizan habitualmente con el fin de mejorar y mantener el nivel de actividad física sin llegar al aburrimiento y ,lo más importante, con menor riesgo de lesiones. Este entrenamiento implica actividades que se combinan con el entrenamiento de carrera con la finalidad de cumplir el objetivo marcado. Se mejora la potencia en grupos musculares que no son utilizados al correr mediante el trabajo de fuerza del tren superior, se fortalecen los grupos musculares para ganar potencia y velocidad; y al tener más variedad en el entrenamiento se reduce el aburrimiento, se pierde peso con más facilidad y se puede utilizar para rehabilitar lesiones y favorecer su recuperación.

Un ejemplo de entrenamiento cruzado es el ciclismo, tanto en su formato bbt, como el de carretera, pues permite seguir trabajando la musculatura de las piernas, mantener el peso adecuado e incluso poder reducirlo, poder realizar entrenamientos intensos de umbral y velocidad aeróbica máxima, sin que ello suponga un impacto en las articulaciones y posibilitar con ello el realizar más y mejores entrenamientos, siempre minimizando el riesgo de padecer lesiones. Para un corredor, entrenar más de tres veces por semana a pie le supone un elevado riesgo de padecer lesiones, y gracias a la práctica del ciclismo puede llegar a conseguir un rendimiento especialmente óptimo sin tener que poner en riesgo la musculatura ni las articulaciones. Se puede utilizar la bicicleta no sólo para aumentar la capacidad de entrenamiento, sino que también permite utilizarse como método de recuperación entre entrenamientos, especialmente duros, ya que si se realiza una sesión suave de ciclismo, con una cadencia ágil, después de un duro entreno a pie, esto permitirá llegar en mejores condiciones a la siguiente sesión a pie que si se realizase un descanso total ese día.

Existen otras muchas disciplinas que complementan y se pueden cruzar. Una forma práctica de comenzar a practicar el entrenamiento cruzado es realizar distintas actividades en diferentes días, como ejemplo, un día realizar ciclismo, otro día dedicarlo a la carrera, otro a la natación y así sucesivamente para ir llenando de variedad y de resultados el entrenamiento.

Si se quiere desarrollar la fuerza, es conveniente utilizar, máquinas, mancuernas, barras o gomas. Si lo que se pretende es desarrollar la resistencia realizar otro tipo de deportes como ciclismo o natación.

Existe un gran abanico de actividades que se pueden realizar, aunque eso dependerá de la persona que los realiza (sus gustos, necesidades o preferencias) y también del objetivo (rehabilitar, mejorar la capacidad aeróbica, la potencia o la velocidad). Así como el ciclismo fortalece los cuádriceps y reduce el impacto que produce la carrera; la natación, entrena la respiración y trabaja la espalda y los brazos para compensar la falta de trabajo de estos músculos en carrera. La elíptica puede ser una opción de bajo impacto recomendable si se sufren lesiones en pies o tobillos.

Cargar mas

1 comentario

  1. luis castillo

    13/02/2014 a 03:49

    Que valioso es todo lo que ustedes publican gracias por hacerlo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *