El atleta debe calcular con exactitud la ingesta de líquidos

0
350

Es necesario habituarse a la ingesta de líquidos durante los entrenamientos, no solo el día de la competición, ya que la capacidad de respuesta del organismo sólo se puede valorar cuando está en las mismas condiciones que se esperan en la correspondiente prueba.

Beber a voluntad no es fiable

En un estudio realizado en un rupo de jugadores de fútbol en Puerto Rico, un medio donde el grado de humedad y temperatura ambiente es elevado, se observó el efecto de dejar al gusto de cada individuo el volumen de líquido ingerido durante y después de los entrenamientos.

Cuando los jugadores bebieron a lo largo del día la cantidad de líquidos que creían necesaria, lo que fue una ingesta media diaria de 2,7 ligros de agua, se comprobó que tras una semana de entrenamiento, los componentes del equipo mostraban un contenido total en agua inferior  en un 1,1 kg al mostrado antes del experimento, cuando eran obligados a beber 4,6 litros diarios por término medio.

 

Deshidratación voluntaria

De este modo se pone de manifiesto cómo el consumo voluntario de líquido resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades continuadas del deportista, y determina las situaciones de deshidratación ya antes de iniciar las sesiones de entrenamiento.

Esta discrepancia entre la cantidad de líquido perdido y el volumen restituido, conocida como deshidratacilón voluntaria, está condicionada por el hecho de que el centro de la sed, que está alojado en el hipotálamo, no reacciona hasta que la pérdida de agua alcanza un dos por ciento del peso corporal.

 

Pesarse antes y después

Al objeto de verificar el grado de deshidratación experimentado en una prueba atlética, hay que determinar el peso del atleta desnudo, tanto antes como después del ejercicio. Una pérdida de más de un dos por ciento del peso corporal al finalizar el ejercicio indica una hidratación insuficiente.

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *