Ejercicio ¿por la mañana, tarde o noche?

2
297

Algunos prefieren la rutina deportiva al despertar; otros, por la noche. Sin embargo, no es lo mismo hacerlo antes del desayuno, a la hora de almuerzo o en la noche. Ni para el cuerpo ni para la mente.

Mañana
Estudios recientes demuestran que, más allá de los beneficios musculoesqueléticos y cardiovasculares, la práctica deportiva por la mañana aumenta la capacidad de enfrentar las actividades cotidianas, porque cuerpo y mente funcionan como una unidad. A nivel fisiológico el ejercicio a primera hora es lo más efectivo para quemar grasas. Se equilibra el sistema endocrino y los ritmos biológicos. Además, se liberan un sinfín de hormonas como la endorfina, que es la llamada hormona del buen humor; y aumenta la circulación cerebral, lo que genera una sensación de alerta. Por eso se dice que el ejercicio es una forma de empezar el día con el pie derecho.

Ejercicio ¿por la mañana, tarde o noche?

Tarde
Es bueno que la gente dedique su hora de almuerzo al ejercicio, pero no que deje de comer. Sobre todo en verano se desaconseja la actividad física entre las 11 y las 16 horas por las altas temperaturas y el riesgo de deshidratación, salvo que sea un gimnasio con aire acondicionado. El aspecto positivo del ejercicio a esta hora es la distracción, pues normalmente, los lugares son atractivos, entonces la persona puede salirse de la rutina y concentrarse en otras cosas fuera del trabajo. Se aconseja almorzar unas dos horas antes de practicar deporte, para luego comer un snack y tomar abundante líquido. En este horario, la temperatura del cuerpo comienza a aumentar y los músculos están más calientes. Por eso lo ideal son los deportes de resistencia (pesas), que apuntan a aumentar la masa muscular.

Noche
A diferencia de lo que muchos creen, el ejercicio nocturno altera el sueño. Uno queda acelerado por la liberación de endorfinas. Por eso no se recomienda hacer deporte de noche a menos que la persona realmente no tenga otra alternativa. En este caso, se aconseja que la rutina no sea diaria y que pasen al menos dos horas entre la última comida y la hora de acostarse. Lo ideal es que uno pueda descansar mínimo 6 horas y ojalá 8. Después de una noche sin dormir bien es mejor, directamente, no hacer ejercicio.

Los expertos coinciden en que lo ideal es iniciar la rutina deportiva luego de un desayuno liviano. Sin embargo, para bajar de peso se recomienda la actividad física en ayunas. Al realizar cualquier tipo de ejercicio el cuerpo quema calorías. Si se hace después de haber comido, se queman las calorías de la última ingesta, especialmente los carbohidratos. Si se realiza en ayunas, en cambio, el cuerpo recurre a las reservas de energía, que es la grasa que tenemos almacenada. Para esto es necesario un estricto control médico y en ningún caso debe ser tomado como hábito.

Cargar mas

2 comentarios

  1. maiquel

    28/02/2013 a 22:58

    Creo que en el artículo se debería informar un poco más respecto al hecho de hacer deportes en ayunas. Puede resultar peligroso si no se realiza adecuadamente. El hecho de no tener reservas de glucosa en sangre, hace que nuestro cuerpo se remita, no sólo a las grasas sino también al glucógeno. Éste se encuentra en los músculos, y ante un ejercicio intenso nuestro cuerpo se encuentra tan “estresado” que no puede hacer frente a la demanda de asimilar la grasa para obtener energía. Por tanto, lo que hace nuestro organismo es coger directamente el glucógeno del músculo, con lo cual no perdemos grasa, sino glucógeno. La falta de glucógeno en el músculo puede lesionarlo.
    En síntesis, como se dice en el artículo, si se realiza deporte en ayunas primero se debe consultar al especialista pertinentes y en ningún caso realizar deportes intensos. El mejor deporte para quemar grasas es aquel de actividad moderada, como por ejemplo andar o “correr al trote”
    Saludos

  2. klvin

    01/03/2013 a 16:30

    Hacer ejercicio en ayunas es un brindis a la bajada de azúcar y al desmayo, por no adelantar algo peor. Quien quiera adelgazar, primero que acepte su cuerpo, y después, que intente modelar lo que no le gusta. Lo más importante es la propia salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *