Consecuencias del consumo en excesos de las vitaminas

0
71

Los excesos de vitamina A pueden ser tóxicos, aunque con la cantidad presente en las leches enriquecidas sería muy difícil llegar a ellos. Sin embargo, es necesario advertir contra la toma de suplementos concentrados de esta vitamina, que siempre deberán ser prescritos y controlados por un profesional.

Respecto a la vitamina D, también llamada colecalciferol, es esencial para la fijación del calcio y la formación del hueso, pero teniendo en cuenta como siempre que una dieta adecuada puede suministrar las necesidades, establecidas en unos 10 microgramos/día.

Además de en los lácteos, se encuentra en la mantequilla, margarina, las grasas animales y pescados grasos (sardinas, caballas, arenques, etc.), la yema del huevo, y en el hígado, que es una gran fuente.

Las insuficiencias son más comunes en niños y ancianos. Recordamos también que tomar el sol es una fuente de vitamina D.

Los excesos de vitamina D también tienen efectos tóxicos, pero puede decirse al respecto lo mismo que sobre la vitamina A. Durante el embarazo no deberán consumirse más de 40 microgramos día de vitamina D.

Como en el caso de la vitamina A, una dieta adecuada normal puede suministrar la vitamina D necesaria, especialmente si esto se une a una toma moderada de sol.

La vitamina E, o Tocoferol participa en la síntesis de las hormonas sexuales y como ocurre con la A y la C, su insuficiencia está relacionado con un déficit de las defensas inmunitarias. Además hoy se investigan sus efectos antioxidantes posiblemente preventivos de las ECV y el cáncer (no demostrado), aunque su efecto protector sobre las membranas biológicas parece bastante claro, al proteger de la oxidación

a los ácidos grasos poliinsaturados presentes en las mismas Puede encontrarse vitamina E en productos de origen vegetal como los aceites de girasol, soja, maíz,

oliva, aceite de germen de trigo, y en las margarinas vegetales, así como también en los lácteos no desnatados.

  • La importancia de las vitaminas para los deportistas

    Las vitaminas no dan energía, no nos engañemos porque no son para eso, pero son muy import…
Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *