Conoce que es la Fitball

0
116

La Fit-ball es una esfera creada en Italia en el año 1963 por un fabricante de plásticos llamado Aquilino Cosani, pionero en la creación de un proceso único para moldear pelotas de colores, que podían inflarse con aire. Poco después fue introduciéndose en el Reino Unido a través de una fisioterapeuta británica llamada Mary Quinton, que comenzó a utilizar estas pelotas en sus programas de tratamiento con niños y recién nacidos. Pero fue la doctora Susan Klein-Vogelbach, directora y fundadora de una escuela de fisioterapia en Suiza, la primera en utilizar estas pelotas con personas adultas que padecían problemas ortopédicos o bien de otro tipo.

A pesar del origen italiano de las pelotas los fisioterapeutas americanos vieron por primera vez el uso de estas en Suiza, por lo que también se llama a estas pelotas “pelota suiza”. Fue en el año 1989 cuando se introdujo en Estados Unidos a través de Joanne Posner-Mayer, y a partir de ahí los terapeutas comenzaron a utilizar las pelotas en programas deportivos, neurológicos y ortopédicos. Esta esfera, además de Fitball también tiene otros nombres como pelota de gimnasia o pelota medicinal y se viene utilizando además en programas deportivos y de entrenamiento para muchos atletas e incluso equipos de élite.

Incluir el Fitball en el plan de entrenamiento físico corrige la posición, disminuye los dolores de cervicales o lumbares, exige al cuerpo para conservar la postura correcta en todo momento y resulta muy efectivo para lograr el peso ideal. Como aporta inestabilidad, se debe de poner en funcionamiento una musculatura extra para mantener el equilibrio, por lo que aumenta la intensidad de los ejercicios y por tanto se conseguirá aumentar la fuerza muscular. El trabajo por tanto es más generalizado pues no solo se limita al área específica que se quiera fortalecer, convirtiéndose en un entrenamiento más funcional y con mayores resultados.

Un beneficio que está asociado al Fitball es el entrenamiento del CORE, esto es que al entrenar se abarcan los músculos del tronco y espalda baja relacionados con un buen soporte lumbo-pélvico. Trabajar sobre la pelota tiene un efecto directo sobre esta musculatura y por tanto sobre la postura. Por ello, ha sido recomendado por especialistas para personas que trabajan sentadas, alternando la pelota con la silla en sus horas laborables con el fin de corregir la postura. Se pueden realizar una variedad muy amplia de ejercicios, por lo que el aburrimiento no tiene lugar en estas sesiones. Lo ideal es realizar antes de iniciar una sesión ejercicios de cardio como bicicleta o caminata, por ejemplo, o bien realizar unos 10 minutos de calentamiento, así los músculos trabajaran mejor disminuyendo el riesgo de lesión.

Para comenzar, es recomendable partir siempre por lo fácil. Al realizar los abdominales con el Fitball, debe mantenerse apoyada la zona lumbar y despegar sólo la espalda alta. Trabajar el tren superior sentado sobre la pelota, o arrodillándose sobre ella, aunque en un principio se puede partir haciendo sólo elongaciones sobre el balón, con el fin de irse familiarizando con él e ir perdiendo poco a poco el miedo adquiriendo seguridad. Los principiantes pueden comenzar realizando un ejercicio llamado Puente Básico, que se realiza como posición inicial en muchos ejercicios y es muy importante que sea ejecutado a la perfección para entrenar los músculos centrales de forma segura y eficaz.

Si se realiza de forma correcta, los glúteos, los tendones, los estabilizadores pélvicos, la parte inferior de la espalda y los músculos abdominales se estarán usando de forma que se pueda mantener la estabilidad. Para realizarlo estirarse en una colchoneta  de ejercicio con los brazos estirados en posición relajada, colocar los pies en la pelota de manera que ésta quede por debajo de las pantorrillas. Levantar la pelvis del suelo contrayendo los músculos de las nalgas, hasta que el cuerpo forme una diagonal desde los hombros hasta los pies. Mantener la alineación neutral de la columna y no permitir que la espalda se arquee.

 

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *