Cómo hacer calentamiento para el deporte

0
28

El calentamiento es un conjunto de ejercicios que se hacen antes de una actividad física que necesita una mayor intensidad, son ejercicios primero de carácter general y luego específicos para poner en marcha los órganos preparando al cuerpo para un mayor rendimiento.

Se suele realizar además de para preparar el cuerpo para una actividad más intensa para facilitar la estimulación del sistema nervioso y funciones cardiorrespiratorias, y más importante es para evitar las lesiones musculares o articulares. Sobre todo, se utiliza para evitar lesiones pero tiene estos beneficios.

Lo primero que se debe hacer es dedicar unos minutos a la activación articular con movimientos de articulaciones trabajándolas. Después se dedica otros minutos a la tonificación muscular mediante trabajo aeróbico no fuerte para aumentar la temperatura corporal, pulsaciones, presión arterial y calentar ligamentos y tejido conectivo. Se pueden hacer sentadillas, saltos, movimientos articulares. Y después se ha de hacer un calentamiento específico con movimientos similares a los que se hará una vez se empiece el ejercicio.

Y después trabajo de estiramientos activos y recuperación, con estiramientos y ejercicios para relajar a nivel muscular, empezando por estiramientos generales hasta los específicos del deporte que se realiza.

Cuanto más joven se es menos calentamiento se necesita, es por ello que los niños pequeños calientan menos. Es importante saber que el calentamiento se adapta a las necesidades de la persona y por tanto ha de ser personal y no copiado de otros. Puede ser de 15 minutos iniciales de media y hasta 5 minutos de recuperación después del ejercicio.

A nivel general, ya conocemos lo que es el calentamiento para el deporte, sus beneficios y los parámetros básicos para realizarlo, siempre teniendo en cuenta las características personales y del ejercicio entre otras cuestiones a tener en cuenta, así que sólo queda ¡practicarlo!

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *