Ciclismo y dolor de espalda

2
41

El ciclismo puede provocar sobrecargas o desequilibrios en los ligamentos y la musculatura de la espalda.

La postura en una bicicleta de carreras requiere el trabajo de la musculatura lumbar. La intensidad de éste es proporcional a la del pedaleo. Cuanto más rápido se pedalea, más se sobrecarga la musculatura de la espalda, lo que facilita la aparición del dolor. La modalidad de montaña no es aconsejable para afecciones de la columna lumbar.

Mientras que la musculatura dorsal y lumbar está trabajando constantemente, los músculos  abdominales están relajados de forma continua, lo que supone un desequilibrio que favorece el dolor.

No es posible compensar el escaso desarrollo de los abdominales con fajas porque dificultan la respiración debido a la postura.

Cuando el ciclista está apoyado en la postura más horizontal posible, debe extender el cuello hacia atrás para ver la carretera, lo que sobrecarga la musculatura dorsal.

 

Recomendaciones para el dolor de espalda en los ciclistas

  • Realizar ejercicios de compensación para potenciar la musculatura abdominal y estirar el psoas iliaco que se encuentra en la cavidad abdominal.
  • Usar una bicicleta adecuada que asegure una posición de la pelvis lo más estable posible.
  • Conocer someramente la anatomía para comprender la importancia de la cadena muscular transmisora de fuerzas entre piernas y brazos.
  • Provocar el cambio de postura frecuente de forma principal en los recorridos de largas distancias, para no sobrecargar los músculos y los ligamentos debido al mantenimiento inconsciente de la posición.

La bicicleta estática supone ventajas en cuanto a mayor control postural menos gasto de energía en equilibrio.

Cargar mas

2 comentarios

  1. inmaculada

    13/03/2013 a 23:35

    tengo hernia de hiato me gustaria saber si puedo hacer bicicleta gracias

  2. Antonio Martinez

    12/11/2013 a 21:00

    Hola, padezco artrosis dorsal y cervical, sufro continuas crisis en las lunbares, te agradecerai que me dieras unos consejos para poder mejorar mi calidad de vida.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *