Beneficios de la natación en personas asmáticas

0
331

El hecho de practicar la natación con asiduidad mejora la capacidad y el funcionamiento de los pulmones de manera significativa. Esto es posible debido al control necesario de la respiración durante las maniobras de práctica.

Aunque en general, no existen estudios completos que lo atestigüen, cabe plantearse la posibilidad de que esta actividad mejore también las características del enfermo respiratorio crónico, en concreto de las personas asmáticas.
Sí que existen controles y valores referidos a nadadores profesionales asmáticos, con lo que se demuestra que nada impide movilizar un volumen de aire necesario a las necesidades especiales de sus metabolismos durante la práctica de la natación para aportar el oxígeno suficiente y a su vez eliminar el anhídrido carbónico con la misma eficacia que el resto de las personas.

asmatico

Beneficios de la práctica de nadar

Si bien no podemos esperar que la enfermedad mejore, si pueden esperarse mejoras en cuanto a:

Condición física y psíquica

  • Adaptación de los músculos respiratorios al ejercicio
  • Posibilidad real para realizar un trabajo de resistencia de forma continuada
  • Proporcionar un mayor conocimiento de las propias limitaciones
  • Aumento de la calidad de vida y de la independencia

 

Condiciones adecuadas

Comos sabemos, las crisis en cuanto al asma por esfuerzo suelen estar provocadas por la sequedad ambiental e incluso por el enfriamiento de las vías aéreas. Por lo tanto, podemos deducir que el ambiente de humedad y temperatura de una piscina cubierta presenta las características idóneas que benefician a los afectados por asma.

En cualquier caso conviene recordar que nunca debe practicarse ejercicio de esfuerzo si el asma basal no está bien controlada o existe un período de inestabilidad.

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *