Relación entre deporte y cerebro

1
57

Recientes estudios han demostrado que para fortalecer las células neuronales y entrenarlas, no es suficiente con el trabajo intelectual. El deporte también está directamente relacionado con el buen funcionamiento del cerebro.

Sabemos que hacer deporte genera las ondas alfa, propias de la satisfacción en el cerebro, que mejora el humor actuando como antidepresivo y potencia nuestra energía. Pero además, la ciencia ha llegado a la conclusión de que la práctica de ejercicio es fundamental para tener una mente fuerte y sana.

La práctica deportiva puede colaborar en la prevención de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, trastornos cognitivos, o paliar el síndrome de hiperactividad o la esquizofrenia.

 

La molécula BDNF

La producción de esta proteína aumenta con la práctica deportiva, y está relacionada con la memoria y el aprendizaje.

También aumenta las conexiones entre neuronas, consideradas más importantes que el número de neuronas en sí.

Los cerebros con mayores niveles de BDNF son capaces de asimilar nuevos conocimientos con mayor facilidad.

Para que la práctica de deporte sea eficaz a nivel cerebral, el ejercicio debe ser de tipo aeróbico, como jugar al fútbol, correr, nadar, etc… ya que se ha comprobado que los de tipo anaeróbico, como la musculación o ejercicios para modelar la figura, no tienen los mismos resultados.

 

Un cerebro bien alimentado

Si a la práctica de deporte le añadimos una alimentación equilibrada con nutrientes esenciales, como ácidos grasos omega – 3, obtendremos un óptimo rendimiento reforzando la memoria y el aprendizaje. Las fuentes de de estos ácidos grasos las podemos encontrar en el pescado azul, nueces y semillas de lino.

Cargar mas

1 comentario

  1. elena Peris morales

    23/08/2013 a 18:21

    Articulo muy constructivo 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *