El cobre en la alimentación deportiva

0
64

El cobre es un mineral esencial para el cuerpo, ya que ayuda al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, cerebro y sistema nervioso. Además, ayuda al crecimiento de los huesos,  el transporte y utilización del oxígeno, fortalece el sistema inmunitario, ciertas reacciones enzimáticas, fortalece los tendones y nervios y es encargado de transportar hierro.

Por otro lado, también puede proteger los daños que se producen por medio de los radicales libres y que pueden afectar especialmente en el deporte.

Los alimentos más ricos en cobre son las nueces, ostras, mariscos, granos enteros, legumbres, patatas, verduras de hoja oscura, hígado, riñones, frutas deshidratadas, levadura y cacao. Se recomienda consumir 900 mcg al día de cobre, una cantidad que se puede alcanzar con facilidad en una alimentación equilibrada y variada en que no faltan los alimentos básicos.

 

Consumiendo cereales y derivados, de 2 a 4 raciones de legumbres a la semana y de 3 a 7 raciones de frutos secos a la semana, en medio de una dieta equilibrada se puede conseguir la cantidad adecuada de cobre.

Aunque la deficiencia de cobre es poco frecuente, podría dar lugar a un menor crecimiento, anemia, mayores niveles de colesterol, pelo quebrado o decolorado, esterilidad, arritmia del corazón, presión arterial alta o defectos óseos. 10 mg, sin embargo, puede ser una cantidad tóxica que dañe el hígado y provoque náuseas y dolor muscular.

Quizá lo más importante del papel del cobre en la nutrición deportiva es que colabora en la producción de noradrenalina y algunas reacciones enzimáticas, además de ayudar a aumentar la circulación sanguínea en el deporte ayudando al trabajo muscular de alta intensidad y en deportes de fuerza.

Hay suplementos de cobre que ayudan a llegar a cubrir la cantidad recomendada si con la dieta no llegamos a alcanzar nuestras necesidades, puedes verlos aquí: http://www.suplments.com/suplementos-nutricionales/cobre

 

Cargar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *