Combatir la depresión con ejercicio y deporte

3
29

Cuando una persona padece depresión, el mundo le parece sombrío y sus pensamientos reflejan desesperación y desamparo. Se tiende a manifestar pensamientos negativos y autocríticos.

En algunas ocasiones, más allá de su valor real, las personas que padecen depresión pueden llegar a sentirse inútiles y no queridas. Una depresión puede nublar todo lo que le rodea y hacer que los problemas pequeños aparezcan como abrumadores.

 

Las personas deprimidas, son incapaces de ver un futuro brillante y se sienten sin fuerzas para cambiar las cosas a mejor. Es posible que lloren por cosas sin importancia o incluso sin razón aparente.

Por causa de todo ello, sentimientos de tristeza y poca energía, a veces les alejan de las personas que los rodean o de las actividades que disfrutaron alguna vez. Esto provoca que se sientan más solos y aislados, lo que empeora la depresión.

La depresión puede ser leve o severa, pero en el peor de los casos puede generar sentimientos de desesperaciones tan profundas que la persona que la padece no puede pensar más que en el suicidio.

Los síntomas físicos que pueden presentarse en una depresión pueden ser malestar estomacal, falta de apetito, aumento o pérdida de peso, dolores de cabeza y sobre todo problemas para dormir.

La depresión es un problema emocional habitual y el tratamiento puede incluir psicoterapia, medicación o una combinación de ambas. Las sesiones de terapia ayudan a las personas a comprender la depresión y que es lo que pueden hacer al respecto. La depresión y el sufrimiento que la acompaña, no implica que una persona esté loca, es real.

Así como cualquier parte del organismo puede funcionar mal, también el cerebro puede verse afectado, ya que están involucradas unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Estas sustancias contribuyen a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro. Algunos de estos neurotransmisores, regulan el estado de ánimo y cuando no están disponibles en cantidad necesaria, el resultado es la depresión.

Uno de los métodos que pueden ayudar a mejorar la depresión es realizar ejercicio físico. Aunque es imposible tener la seguridad de que el ejercicio pueda cambiar la química del cerebro. No obstante una buena sesión de ejercicios puede aumentar el nivel de serotonina, que es una sustancia química relacionada con el estado de ánimo de las personas.

Realizar un ejercicio intenso puede además estimular la producción de las endorfinas, analgésicos naturales que pueden en algunas ocasiones, hacer que la persona se sienta eufórica, aunque no se puede afirmar a ciencia cierta que esto sea suficiente para salir de un estado depresivo. También el aumento de la temperatura corporal puede tener efectos calmantes.

Hacer ejercicio físico brinda también beneficios psicológicos  y emocionales como el ganar confianza al cumplir las metas de ejercicios propuestos, mejorando la percepción sobre la apariencia física. Ayuda a alejar los pensamientos negativos que alimentan la ansiedad y la tristeza, y permite socializar con los demás.

Un ejemplo de los ejercicios que pueden realizarse podría ser correr, levantar pesas, andar en bicicleta, realizar yoga o salir a dar un paseo. Lo más importante es conseguir que la persona que lo padece salga de casa y esté en movimiento.

Sería recomendable realizar unos 30 minutos aproximadamente al día durante 3 a 5  días a la semana, manteniendo una rutina que a largo plazo obtendrá grandes beneficios sobre la salud mental.

Por otro lado regularizar las horas de sueño es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que el cuerpo rige todas las funciones mediante un reloj interno o reloj biológico. Este reloj, se guía por cuando amanece con el sol y cuando hay oscuridad durante la noche. Si una persona se acuesta tarde y se levanta tarde, provoca un desbalance en el reloj biológico, haciendo que se tenga sueño durante el día y provocando cansancio y fatiga crónica.

Por ello, para que todo funcione adecuadamente es necesario irse a dormir a una hora razonable y levantarse por la mañana lo más temprano posible. Esto favorecerá la realización del ejercicio físico y el levantamiento del ánimo para la persona que padece depresión.

Cargar mas

3 comentarios

  1. JOSEBA ONANDIA

    04/10/2013 a 23:15

    Estoy muy de acuerdo con la descripción de la Depresión, ya que yo la he padecido, Aguda. Me parece Fundamental, regularizar el sueño, Vital. En mi caso, siendo epiléptico además, es Imprescindible. Un saludo

  2. Maria

    13/10/2013 a 13:49

    Estoy totalmente de acuerdo con la descripcion que dais sobre la depresión ,pues yo en estos momentos estoy pasando por ella y la verdad que me siento muy mal me gustaria que quien lea esto por favor me ayude

  3. Mª Jesús

    17/10/2013 a 11:59

    Este comentario es para Maria, creo que lo que más te conviene es que acudas a un psicólogo, sabrá como ayudarte. Saludos y mejórate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *